¿Cómo elegir la Cuerda Ideal?

¿Cómo elegir la Cuerda Ideal?

¿Cuáles son las mejores cuerdas?, ¿Cuál cuerda me recomiendas más?, ¿Cuál es la que dura más tiempo?, ¿Cuál es la mejor para concierto?

Estas son sin duda las pregunta más comunes que recibimos desde que empezamos con esto de vender cuerdas en Encordando y es bastante difícil de responder porque es una decisión sumamente personal.

Las cuerdas ideales dependen de muchos factores como: 

  • Tu sonido ideal
  • Tu anatomía (uñas, dedos y manos)
  • El limado que utilizas
  • Tu técnica
  • Tu Guitarra
  • El repertorio que toques
  • El ambiente (clima, sonoridad) donde vayas a tocar, etc.

Para ayudarte a escoger tus Cuerdas ideales podemos englobar los factores a considerar en dos grandes grupos: 

  • Características propias de la cuerda: tensión, materiales, sonoridad específica de la marca o modelo.
  • Factores externos: Guitarrista, Guitarra, Escenario, Clima, Amplificación, Repertorio, Técnica, etc.

Características propias de las Cuerdas

Materiales

Existen prácticamente 3 tipos de agudos: Nylon, Carbón y Titanio. Cabe mencionar que la mayoría de los fabricantes de cuerdas mantienen en secreto la fórmula exacta de sus productos, por lo que hablaremos de las características generales de los materiales sin especificar marcas ni modelos.


El nylon es el material ideal para todos aquellos que buscan un sonido íntimo, redondo, dulce y cálido, tiende a tener más cuerpo y permite manejar mayor rango tímbrico. 

Al ser el material menos tenso, es más suave al tacto, más dócil con la mano izquierda (o derecha para los zurdos), menos abrasivo con las uñas de la mano derecha (o izq. para zurdos) y permite mejores (y más fáciles) vibratos, portamentos, "bendings" y pizzicato Bartok. El nylon con el paso del tiempo deja de afinar antes que otros materiales. Generalizando, son cuerdas más económicas.

Ya entrando más profundo e incluso arriesgándose un poco a hablar de cuestiones muy subjetivas, los agudos de Nylon tienden a resaltar las características del instrumento, tienen una "personalidad sonora" menos dominante y más sutil que el carbón.


El Carbón (Fluorocarbon) da sin duda más potencia y brillo, tienen mucho mayor proyección y volumen.

El sonido (especialmente los armónicos) que generan es más homogéneo a lo largo del diapasón que las cuerdas de Nylon, sobre todo en la tercera cuerda. Puedes comprobar esto comparando el sol de la primera cuerda en el 3er traste con el sol de la tercera cuerda 12vo traste. Si las cuerdas son de Nylon hay bastante diferencia en el sonido, en cuerdas de cabrón el sonido también cambia pero no tanto.

El carbón es un material más denso que el Nylon, lo que resulta en cuerdas de calibre más delgado, más duras, tensas y menos flexibles. Tienen mayor estabilidad en la afinación una vez que se "asentaron" (aunque tardan más tiempo en asentarse) y tienden a ser más duraderas.

Al contrario del Nylon, son de una "personalidad sonora" imponente que muchas veces cambia bastante el sonido final de algunas guitarras.


El titanio es un tipo de poliamida muy parecida al nylon, pero con una fórmula modificada que le aporta características tímbricas especiales, resalta los tonos agudos produciendo un sonido más cristalino y brillante, notorio sobre todo en la tercera cuerda sonando menos a plástico que en la mayoría de las cuerdas de Nylon. En general, está en medio de las características entre el nylon y el carbón. Es decir, ni muy muy ni tan tan jajaja.

 

Sobre los graves

Es más complicado definir el tipo de sonido que se obtiene basados únicamente en el material por dos sencillas razones: 

  • Son fabricados en varios materiales distintos y constan de varias partes: núcleo, entorchado y recubrimiento. 
  • Los procedimientos de fabricación varían entre marcas e incluso entre modelos de la misma marca, por lo que termina variando también el sonido resultante.

El entorchado se les agrega para aumentar la masa de la cuerda por unidad de longitud (lo que termina produciendo un sonido más grave, por eso en los agudos siempre la cuerda más delgada es la 1ra y la 3ra la más gruesa) sin aumentar demasiado el calibre de la cuerda. Teóricamente podríamos tener las 6 cuerdas de una Guitarra moderna hechas en puro Nylon o puro Cabrón, pero los calibres de los 3 Bajos sería absurdamente grande, tanto que simplemente no funcionaría en la guitarra.

La mayoría de los bajos traen un núcleo multifilamento de Nylon con un entorchado compuesto en su mayoría de cobre, aunque existen muchos otros metales que se pueden usar en aleación para los distintos modelos de bajos disponibles hoy en día.

En teoría, los entorchados con mayor porcentaje de metales nobles en su composición, como la plata o el oro, si los incluyera, producen sonidos más brillantes y generan más armónicos. En la práctica no hemos logrado comprobar esto en el laboratorio de pruebas de Encordando.

En cuanto al material, lo único que si queda 100% claro es que el recubrimiento que agregan a algunos modelos para proteger la cuerda de la oxidación y suciedad aumenta la vida útil de la cuerda pero reduce el brillo del sonido.

Nuestra más sincera recomendación sería que pruebes todos los bajos que puedas hasta que encuentres uno que te funcione bien y probablemente tengas que realizar la misma prueba si cambias de instrumento o de ideal sonoro con el paso del tiempo. 


Tensiones y Calibres

Sabemos que existen demasiadas opciones de tensión: extra baja, baja, normal, alta, extra alta, media/alta, etc… y para acabarla de amolar, no son medidas estandarizadas, sino que cada marca las nombra como se les da la gana, por ejemplo, una cuerda tensión "normal" de la marca X puede ser más tensa que alguna cuerda tensión "media/alta" de la marca Y.

La tensión está directamente relacionada con el calibre (el diámetro de la cuerda en un corte transversal). Mientras mayor sea el calibre invariablemente será mayor la tensión necesaria para afinar la cuerda en determinado tono.


Las cuerdas de tensiones altas:

  • Requieren mayor presión de los dedos al tocar lo que significa que te pueden cansar más ambas manos.
  • Producen mayor volumen y mayor proyección pero requieren más energía.
  • Existe menos riesgo de trasteos.
  • Son de mayor calibre, lo que implica más masa y deriva en un sonido más opaco que cuerdas de menor masa/calibre/tensión.
  • Existe la posibilidad de un mayor desgaste de la uña.
  • En pasajes virtuosos dan la sensación de mayor velocidad y control en la mano derecha.
  • Pueden llegar a ocasionar daños en el puente en instrumentos antiguos o muy delicados.
  • Tienden a tener mejor "sustain" de notas forte o fortísimo.

En tensiones medias o bajas encontramos:

  • Mayor riesgo a causar trasteos.
  • Menor volumen y proyección.
  • Producen sonido con más cuerpo y espectro armónico.
  • Es más sencillo utilizar técnicas como el legato, vibratos, cejillas, glissando, etc.
  • El "sustain" es mayor, sobre todo en pasajes mezzoforte a piano.
  • Menor desgaste de la uña.
  • Más fáciles y cómodas para tocar en general.

Factores Externos

En cuanto al Guitarrista y su Técnica, así como la Guitarra y Amplificación (si la hubiera) son tantas las opciones y diferencias que no podemos hablar mucho al respecto ya que sería objeto de muchas discusiones y pocas conclusiones.

Lo que sí podemos mencionar para ayudarte a escoger tus cuerdas ideales es el ambiente y el repertorio.

  • Con Ambiente nos referimos al clima (temperatura y humedad) y la sonoridad (acústica) del lugar donde vas a tocar. Te recomendamos tomar en cuenta el ambiente donde vas a tocar (si es que tienes acceso a él con antelación) para escoger tus cuerdas.
  • La humedad cambia la densidad del aire. Mientras mayor sea el porcentaje de humedad relativa hay más cantidad de vapor de agua "flotando" en el aire, lo que provoca que la tapa de la guitarra (la principal responsable del sonido del instrumento) absorba parte de esa humedad, se vuelva más pesada, densa y se mueva con mayor dificultad, eso termina produciendo un sonido más bofo, sin brillo y como engolado. Hemos descubierto que en climas húmedos favorecen más el sonido las cuerdas de tensión alta pues transmiten más energía a la tapa del instrumento.
  • La temperatura también afecta, mientras más cálido sea el clima mayor velocidad de propagación del sonido tendremos. Lo que significa que en climas templados o cálidos será más fácil llenar salas grandes con cuerdas de poca proyección (Nylon y/o de tensiones medio-bajas) y será más fácil hacerlo con cuerdas de carbón o tensiones altas en climas fríos.

Por último, habría que considerar las acústica particular de cada espacio, ya sea un teatro, una sala de ensayos, un estudio de grabación o tu recámara, la guitarra va a comportarse y sonar distinto, puedes ajustar las cuerdas en función a todo esto.

La combinación de estas tres variables: humedad, temperatura y acústica particular, influyen mucho en el resultado sonoro final, pueden determinar qué tanto te escuchas a ti mismo al tocar, hasta donde te escuchan bien los oyentes e incluso qué tan fácil logras una buena concentración al interpretar alguna obra. Normalmente llamamos a la mezcla de estos tres factores con términos un tanto subjetivos como escenarios “secos”, con mucho “reverb” o “con muy buena acústica”, como en algunas construcciones antiguas de piedra o teatros con buen diseño acústico para la guitarra.


Conclusiones:

Experimenta y registra

Un error súper común entre guitarristas es no probar distintas marcas, materiales y tensiones. Hoy en día las opciones son inmensas, y muchas veces ni siquiera las conocemos. Debemos ser conscientes de la importancia de elegir una cuerda adecuada a las circunstancias pues esto puede cambiar diametralmente el sonido de tu guitarra.

Es importante que no te quedes con las cuerdas que tu maestro o tu guitarrista favorito usan, definitivamente ustedes dos no tienen la misma técnica, instrumento y probablemente ni siquiera vivan donde mismo, cambiando todos los factores externos en la difícil decisión de escoger tu cuerda ideal.


Pros y Contras de las características propias de las cuerdas para guitarra

Pros y Contras de las cuerdas de Nylon vs Carbon
Pros y Contras de cuerdas de tension alta vs tension baja

¿Qué marca uso? 


Las marcas favoritas son sin duda: Savarez, D'Addario y Augustine, seguidas muy de cerca por Knobloch, Oasis, Hannabach y Aquila.

Te dejamos aquí el Top 10 de las cuerdas más vendidas por Encordando a los guitarristas en México ordenadas de mayor a menor:






Regresar al blog

2 comentarios

Buenas, que cuerdas son mejores para tocar sin uñas?

Paco

Saludos, yo uso la savarez 500aj y en ocasiones compro una combinación de la hannabach exclusive en set de 3 cuerdas para bajos y set de gold para las 3 agudas. Aún que a veces me cuesta trabajo conseguirlas, ustedes las venden?
Vivo en la CDMX.

Marco Antonio Hernandez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.