El Guitarrista vs El Escenario

El Guitarrista vs El Escenario

El Guitarrista VS El Escenario 1

La ansiedad escénica es un problema tan común entre músicos que es muy probable que tú la hayas experimentado.

Es normal sentir "nervios" antes de una ejecución, el verdadero conflicto aparece cuando interfieren negativamente en la calidad de la interpretación provocando muchas veces frustración, baja autoestima, desmotivación para formar una carrera como intérprete y sufrimiento en el escenario, impidiendo el placer de disfrutar la música.

Es importante tomar en cuenta que la poca experiencia de abordar a un público y el no poder controlar los nervios se convierten en factores clave para frenar carreras prometedoras. 

En Encordando estamos seguros que TODOS podemos explotar nuestro máximo potencial con las herramientas adecuadas, si eres de los que sienten el estomago vacío, taquicardia y lo atacan pensamientos catastróficos antes de un concierto esta nota es para ti!!!



¿Es normal sentir nervios? ¿Algún día vamos a dejar de sentirlos?

Entre compañeros y maestros es común comentar que en un concierto nuestro nivel de interpretación baja pues nunca será igual tocar en público que en tu casa. Esto no tiene que ser una verdad absoluta, la ansiedad escénica es una conducta negativa que aprendemos a lo largo de la vida, probablemente desencadenada por una experiencia traumática, el cuerpo al recordarla genera estímulos de alerta produciendo sensación de miedo desmedido. La buena noticia es que al ser una conducta aprendida podemos desaprenderla.


¿Sudoración? ¿Taquicardia? ¿Temblor en manos? 

Te explicamos porqué…

El miedo es una de las emociones básicas en la supervivencia del ser humano, el instante en que nos sentimos en peligro, el cuerpo activa un mecanismo de defensa que moviliza nuestras reacciones motoras, fisiológicas y mentales modificando nuestra conducta de manera involuntaria y veloz.

Ejemplo: Estás en el bosque y ves que un animal feroz viene hacia ti, necesitarás correr para salvar tu vida, en ese instante reacciona tu cuerpo acelerando el corazón y la respiración para bombear más sangre a tus piernas y correr lo más rápido posible. Toda esta reacción es involuntaria e inconsciente, ¡así de mágico es nuestro cuerpo!

Cuando estás en un escenario el miedo activa la alarma de peligro y todas las reacciones fisiológicas se manifiestan pero esta vez no hay una amenaza real.

Considera que tu estrés en el escenario es causado por ver una catástrofe donde no la hay, bueno; hasta ahora no hemos conocido a nadie que pierda la vida por una nota falsa o laguna en la memoria...

 

5 tips que te ayudarán a relajarte y disfrutar…

  1. Cambia la manera en la que te hablas

A menudo somos crueles con nosotros mismos, recuerda que eres un músico, no una máquina perfecta, todos nos equivocamos. Compadecerte, frustrarte o juzgarte severamente no te ayudará a mejorar tu interpretación. Recuerda que la mente cree todo lo que le dices!

  1. En caso de no controlar tus pensamientos negativos toma el control de tu reacción ante ellos.

A veces ayuda ridiculizarlos, es decir, lo más común es pensar que no lo lograrás, repite: "No lo lograré" y observa su efecto en ti,  repítelo de nuevo pero esta segunda vez hazlo cantando, convirtiéndolo en un juego, reduciendo la terrible frase hasta el absurdo, verás que pronto te empiezas a reír y el "no lo lograré" perderá su efecto negativo en ti.

  1. No escapes de tus emociones.

Evitar tocar en público, llevar amuletos, tomar ansiolíticos o sustancias tóxicas disminuyen la ansiedad momentáneamente, pero a corto plazo provocarán pérdida de autonomía y confianza en ti mismo.

Lo mejor será exponerte a la situación, comienza invitando a tu mejor amigo a escucharte y así ve agregando personas que te inspiren confianza.

Recuerda que la clave del éxito es la perseverancia!

  1. Lleva un registro de tus emociones y pensamientos negativos.

Suena tonto pero no hay mejor manera de desactivar la reacción de alarma aprendida que experimentar la incomodidad hasta el punto que ya no te genere reacciones desagradables. Reconocer tus sensaciones permitirá que tomes el control!!

Ejemplo:

Día: 10/10/20
Intensidad de la ansiedad: 6
Situación: Mi guitarrista favorito entró al concierto
Sensaciones:  temblor
Miedo: A olvidar todo, que mi guitarrista favorito piense que no sirvo para tocar.
Pensamientos realistas: Mis manos tiemblan porque estoy oxigenando más que nunca debido a mi ansiedad, voy a normalizar mi respiración y mis manos volverán a su estado natural de relajación. Mi miedo a olvidar todo no tiene fundamento ya que he estudiado esta obra y hasta ahora nadie, ni siquiera mi guitarrista favorito, tiene la habilidad de borrar la mente.

 

  1. Visualización: 

Imagina el concierto, examen o concurso como si lo vivieras de verdad. Ten claro cuánto tiempo va a durar la práctica, imagina el lugar (si no lo conoces busca fotos en internet para visualizar el momento vívidamente), imagina cómo vas vestido, cómo te sientes, la iluminación del lugar, la disposición del escenario con el público, las obras a tocar. Toma consciencia de tu respiración, de tu tensión muscular y tus sensaciones en general. Realiza auto-verbalizaciones encaminadas a enfatizar actitudes benéficas.

Ejemplo - Cuando empieces a sentirte ansioso recuérdate a ti mismo: Respiro, siento mis músculos, relajo, respiro y dirijo mi atención hacia la música.

Es absurdo que una de las profesiones más bellas  no se disfrute debido a la ansiedad escénica. Existen terapias que ayudan a eliminar conductas negativas. Platica con tus colegas y maestros, infórmate, practica estos consejos y no dudes en pedir ayuda! Puedes lograr todo lo que te propongas!!

 

No olvides nunca DISFRUTAR la MÚSICA! :)

Te dejamos la misma nota en imágenes por si quieres descargarlas para mantenerlas a la mano:
El Guitarrista VS El Escenario 4
El Guitarrista VS El Escenario 3
El Guitarrista VS El Escenario 7
El Guitarrista VS El Escenario 6
El Guitarrista VS El Escenario 5
El Guitarrista VS El Escenario 2
El Guitarrista VS El Escenario 8
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.