10 tips para tener guitarras sanas y felices!
Nuestra guitarra acompaña nuestras vidas, a dónde sea siempre va con nosotros!
El problema es que muchas veces olvidamos que es materia orgánica susceptible a los cambios de temperatura y humedad ambiental. La madera siempre está en movimiento, se contrae y se expande, además de que puede absorber partículas externas como sales minerales, sudor, polvo y un sinfín de agentes que la dañan.
En Encordando queremos guitarras sanas y felices, por eso te damos
10 tips para cuidarla:
1.- No la sometas a cambios bruscos de temperatura, viaja siempre con estuches térmicos y nunca pero nunca la dejes bajo el sol, aire acondicionado o calefacción.
2.- El porcentaje de humedad relativa debe estar entre 40% y 60% así evitarás rajaduras, pérdida de sonido, trasteos, sensación de endurecimiento, entre otros.
3.- No pases mucho tiempo con cuerdas viejas, tu guitarra se acostumbrará a esas vibraciones inferiores y nunca alcanzará su máximo potencial.
4.- Evita la pérdida repentina de tensión en el puente y la tapa, cambia tus cuerdas una por una.
5.- Si vas a viajar en avión afloja un poco las cuerdas y nunca la documentes sin tener un estuche adecuado. Los estuches de fibra de carbón son los indicados aunque actualmente no existe nada 100% seguro.
6.- Limpia las cuerdas cada que la termines de utilizar, aumentarás su vida útil y prolongarás brillo.
7.- Limpia tu guitarra con un trapo húmedo o bien algún producto sin solventes. Ya hay productos que dejan barreras protectoras contra sudor y polvo. Antes de untarle cualquier cosa pregunta a tu guitarrero.
8.- Las micas protectoras recomendamos las utilices mínimo 6 meses después de que tú guitarra fue construida para evitar daño en el barniz.
9.- Aceitar la maquinaria una o dos veces al año es lo mejor.
10.- Por último si no la estás utilizando no la dejes fuera del estuche y aunque suene tonto cierra el estuche cada vez! No tienes idea la cantidad de veces que nos han contado que tiraron la guitarra al cargar el estuche que no estaba bien cerrado!